VI Simposio

Programa y Resumen de Ponencias

 

 

 

 

 

 

 

Sin título-1 (2)

VI Simposio

Hipnológica

19 de Octubre de 2019

Programa

Sin título-1 (2)

.

VI Simposio Internacional

Sociedad Hipnológica

Madrid, 19 de Octubre de 2019

Hipnosis en el manejo del dolor

Más información:
Sociedad Hipnológica Científica
www.hipnologica.org
Tel: 915 55 40 77
Correo electrónico: congresohipnologica@gmail.com

Sin título-1 (2)

 

8:45 a 9:15           Recepción 

9:15 a 9:20           Isidro Pérez Hidalgo

Presentación

9:20 a 10:00         Luis Romero

«Estrategias Hipnóticas en el manejo del dolor»  

10:05 a 10:45       Chema Nieto

“Estrategias hipnóticas para el manejo del dolor agudo en ámbito médico”

10:50 a 11:30        Juliana Bilachi

“Tratamiento de un caso de bruxismo mediante hipnosis exploratoria y reestructuración”

11:30 a 12:00        Descanso

12:00 a 13:00        Mariluz Martínez de Pablo y Miguel Marset

“Autohipnosis y confort: práctica de la hipnosis clínica en medio hospitalario”

13:05 a 13:45        Jaime Martínez Vallarta

“Dolor emocional y suicidio”

13:45 a 15:45       Comida

16:00 a 16:40        Jorge Cuadros y Magali Vargas

“El uso de la hipnosis en el tratamiento de la fibromialgia”

16:40 a 17:20       Almudena García

“Prácticas hipnóticas en dolor y deporte”

17:20 a 18:00        Isidro Pérez

“Tratamiento hipnótico de las cefaleas”

18:00 a 19:00        Consuelo Casula (Invitada de Honor)

«Esperanza  y resiliencia: vivir el presente, aprender del pasado y proyectar el futuro»

19:00 a 20:00       Coloquio y cierre .

 

Sin título-1 (2)

VI Simposio

Hipnológica

19 de Octubre de 2019

Resumen de Ponencias

 

 

Estrategias hipnóticas en el manejo del dolor

Luis Romero

Si hay una aplicación donde la hipnosis es eficaz y eficiente sin la ayuda de ningún otro tratamiento, es en el manejo del dolor. Es prescriptiva una completa evaluación previa de la dolencia, de los componentes emocionales asociados, los antecedentes, etc. En esta comunicación se expondrán algunas estrategias hipnóticas bien establecidas que nos permitirán desarrollar la analgesia y anestesia como principales efectos hipnóticos en el control del dolor, sin olvidar otras estrategias libres basadas en la percepción e interpretación subjetiva del dolor.

Estrategias hipnóticas para el manejo del dolor agudo en ámbito médico

Chema Nieto

La presente ponencia resumirá los distintos usos médicos de la hipnosis como adyuvante en el manejo del dolor agudo, tanto reactivo como procedimental. Resumirá asimismo el modelo de comunicación significativa para el control sintomático agudo que el autor utiliza en su práctica clínica como médico de urgencias hospitalarias.

Tratamiento de un caso de bruxismo mediante hipnosis exploratoria y reestructuración

Juliana Bilachi

Este estudio de caso describe un tratamiento de bruxismo nocturno con hipnosis. Se realizaron siete sesiones de hipnosis, comenzando con la inmersión en una infancia difícil, pasando por las influencias de aspectos biológicos, psicológicos, familiares, profesionales y sociales en el curso de su desarrollo, y finalizando en la reestructuración de sus paradigmas. La hipnosis, a través de la exploración de lo tácito, fue eficiente y determinante para la mejora en la calidad de vida del individuo.

Autohipnosis y confort: práctica de la hipnosis clínica en medio hospitalario

Mariluz Martínez de Pablo y Miguel Marset

El Hospital Universitario de Ginebra es uno de los centros hospitalarios en el mundo que dispone de un programa transversal de formación e intervención en hipnosis clínica aplicada a todos los servicios del hospital y a todas las profesiones: médicos, psicólogos y enfermeros.
Miguel Marset va a mostrar en grandes líneas el concepto y desarrollo de este programa. También presentará un film donde el Dr Eric Fournier, anestesista en el Hospital Universitario de Tours (Francia), expone en el departamento de neurocirugía su técnica de hipnosis aplicada a la « cirugía despierta » para tumores cerebrales.
Posteriormente Mariluz Martínez expondrá su experiencia personal de autohipnosis en el servicio de hematología.

Dolor emocional y suicidio

José Jaime Martínez Vallarta

El dolor emocional representado a través del trauma, el cual se forma por un impacto psicológico generando el trastorno de estrés postraumático, puede con el tiempo provocar un mal que preocupa a cualquier sociedad y cultura actual: el Suicidio.

Se incluye así el tema del dolor emocional en este Simposio de Hipnosis y Dolor con el objeto de difundir la compleja vivencia suicida y a generar tanto el conocimiento como las herramientas necesarias para ayudar a erradicar este gran mal.

El uso de la hipnosis en el tratamiento de la fibromialgia

Jorge Cuadros y Magali Vargas

Los expertos coinciden en que el tratamiento de la fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar, en el que la situación emocional de las pacientes adquiere un papel fundamental. En este contexto, el uso de la hipnosis clínica ha demostrado su utilidad como coadyuvante del tratamiento médico o psicológico.

Práctica hipnóticas en dolor y deporte

Almudena García

Se recorren diversas estrategias terapéuticas aplicadas bajo hipnosis con el fin de reducir el dolor asociado a lesiones, el dolor psicológico en una baja en mitad de temporada o de larga duración y las defensas ante una competición en la que se ha aumentado el riesgo físico por condiciones climatológicas o espacio físico.

Tratamiento hipnótico de las cefaleas

Isidro Pérez Hidalgo

Es sabido que las cefaleas son muy comunes en la población en general y que requieren de frecuentes consultas a profesionales de la salud.
La hipnosis cuenta con una evidencia significativa para considerarla una técnica útil para prevenir y reducir dolores de cabeza de etiologías variadas.
Explicaremos diferentes estrategias dentro de la hipnoterapia referidas a diferentes tipos de cefaleas. Dichas técnicas pueden ser usadas por médicos, psicólogos y fisioterapeutas, que tengan formación en hipnosis clínica.

Esperanza y resiliencia: vivir el presente, aprender del pasado y proyectar el futuro

Consuelo Casula

Durante nuestra vida, desde la adolescencia hasta la vejez, nos enfrentamos a diversos dolores físicos y psicológicos. Cuando sufrimos a veces no necesitamos ayuda solo farmacológica sino sobre todo psicológica. La hipnosis es una herramienta particularmente útil para recuperar recursos latentes u olvidados, colocar el dolor del pasado en el pasado y aprender de lo que nos ha enseñado, a fin de proyectarnos en el futuro con esperanza y resiliencia.

La conferencia propone un modelo hipnótico basado en la combinación de esperanza y resiliencia con autoconciencia y flexibilidad.